BLOG

El vidrio y el aislamiento térmico

Publicado: 15/11/2017

Vidrio ventanas PVC Jaca y ventanas Biescas aislamiento mejor tipo de vidrio
Es frecuente que si estamos pensando en renovar nuestras ventanas una de las decisiones más importantes sea la elección del vidrio. También es frecuente pensar que cuanto más ancha sea la cámara mejor aislamiento se obtendrá, por ejemplo será mejor un vidrio con una cámara de 20 mm. que un vidrio con una cámara de 16 mm. ¿estamos seguros de ello?

Es un error pensar en estos términos y el motivo es sencillo, por seguir con el ejemplo de las cámaras mencionado, esos 4 mm. más de amplitud no nos aportan una mejora en el aislamiento térmico y tampoco acústico.
  • Si la cámara está rellena de aire normal, atmosférico, no se mejora el aislamiento porque la conductividad en el interior de la cámara es idéntica a la del exterior y la transmisión de frío-calor se produce igual. Estos milímetros que añadimos a la cámara del vidrio pueden hacer incluso que empeore el rendimiento e incremente la transmitancia térmica. 
  • Cuando se aplica un gas inerte y con menor conductividad que el aire atmosférico, como el Gas Argón, sí mejoraría en algo el poder aislante del vidrio porque al tener mayor espacio de cámara se inyecta más gas y esto permite que la transmisión de frío-calor sea menor.
  • Es importante conocer qué es la bajoemisividad y el control solar porque muchas veces podemos pensar que cuantas más prestaciones añadamos al vidrio más aislamiento obtendremos y no siempre es así. Tenemos que tener en cuenta que un vidrio Bajo Emsivo impide que el calor o el frío salga de la vivienda (rebota la calefacción) mientras que un vidrio de Control Solar impide que entre el calor del sol a través de él (rebota el calor solar hacia afuera).
Nuestro consejo es informarse bien antes, estar abierto a recomendaciones e indicar las necesidades que tenemos. Por ejemplo, si estamos pensando en cambiar una ventana en el salón y este tiene orientación norte, apenas recibe sol y notamos que es una estancia muy fría nos interesa que el vidrio no "deje salir el calor"  y nos interesaría valorar por ejemplo un vidrio 4 / 16 Gas Argón / 4 Bajo emisivo y quizás una opción de triple vidrio (con prestaciones térmicas), en este caso un vidrio con Control Solar no tiene ninguna utilidad porque no va a ayudar a mejorar el aislamiento térmico y es un gasto que no necesitamos ni tampoco vamos a rentabilizar.

Para comparar dos vidrios podemos pedirle a la empresa que nos ha preparado el presupuesto que nos facilite los informes de vidrio, buscar en internet y conocer mejor las propiedades de cada tipología de vidrio y comentar con el profesional qué es lo que necesitamos realmente.

Volver