BLOG

La buena ventana ¿cómo elegirla?

Publicado: 25/04/2017

comprar ventanas en Jaca

En un artículo de bcnpress nos contaban hace un tiempo qué es lo que debemos tener en cuenta al escoger las ventanas para nuestro hogar. Este decálogo de Roto-Frank  nos hablaba de los 10 aspectos más importantes que deben guiarnos al tomar la decisión, si nos centramos en la ventana de PVC los puntos clave pueden ser los mismos y es que no sólo debemos comparar entre materiales sino también entre marcas dentro de un mismo material.

El sistema de apertura siempre es clave en términos de aislamiento, estanqueidad y hermeticidad del cierre ¿sabías que una corredera es mucho menos eficiente que una practicable - oscilobatiente? A veces tendemos a poner una corredera de aluminio delante de nuestra ventana porque entra aire, tenemos condensación, el frío se cuela a través de ella... y pensamos que es la mejor solución y que hasta conseguimos ahorrar... pero eso no es cierto porque esta ventana no es aislante, nos protegerá del frío como una cazadora vaquera en invierno...

Muy relacionado con el sistema de apertura de la ventana está el herraje ¿conoces las clases de seguridad que ofrece la ventana y su clasificación de RC1 a RC6? Este es un detalle que a menudo pasa inadvertido y nos centramos en si es oscilobatiente o no, si las manillas nos gustan y en qué acabado las queremos ¿qué debe interesarnos del herraje de una ventana? Si es perimetral, cuántos puntos de cierre tiene, quién es el fabricante, cuántos años de garantía nos ofrece, qué clasificación de la escala tiene... Además de la protección frente al robo (si vivimos en un octavo no nos interesa demasiado que un ladrón pueda colarse por la ventana) garantizará mayor estanqueidad, hermeticidad en el cierre, aislamiento acústico y térmico, permeabilidad al aire y resistencia al viento.

El aislamiento térmico y acústico de la ventana están íntimamente relacionados con varios elementos que valoramos por separado pero no en conjunto: el perfil, el vidrio, la persiana y la eficiencia energética. Dos ventanas de diferentes marcas pueden ser de 70 mm. de espesor, pero una puede ser más aislante, más robusta y más resistente y es que no solo influye que sea de 70 o 100 mm. sino que el perfil de la ventana en su conjunto nos dará una pista ¿hay ventanas para climas cálidos y para climas severos? Por supuesto que sí, las ventanas son la parte más crítica de una fachada y la normativa exige que cumplan una serie de requisitos para cada zona climática (La de España es de clima severo), el vidrio también nos afecta ¿más vidrios es mejor? Quizás no, todo depende de nuestras necesidades: la orientación, la exposición al sol, la altura de la vivienda, el ruido exterior, etc. y dependiendo de ello podremos elegir el vidrio que mejor se adapte a nosotros. La persiana es el punto por donde se pierde más energía en el conjunto de la ventana ¿sabías que existen diferentes materiales aislantes para el cajón e incluso diferentes disposiciones de estos para obtener mayor rendimiento térmico y/o acústico?

La instalación es tan importante como la ventana porque instalarla mal hará que pierda muchas de sus prestaciones. Es vital retirar la ventana antigua, limpiar bien el hueco y colocar la nueva sellando para no dejar juntas de filtración ¿es más sucio y latoso? Un poco sí, pero ¿cuántas veces vamos a cambiar nuestras ventanas? Si elegimos bien no habrá otro cambio hasta unos 30 o incluso 50 años. Es para pensárselo bien. Hemos hablado antes de la importancia de la instalación en el post: "La ventana sin obras"




Volver