BLOG

La casa pasiva

Publicado: 30/01/2017

vivienda pasiva pirineo aragones

Cada vez son más las viviendas de nueva construcción e incluso rehabilitación que siguen los parámetros y directrices de la casa pasiva, que en definitiva es una casa o vivienda que genera un confort térmico máximo con un consumo o demanda de energía mínimo.

En la web http://www.plataforma-pep.org/ de la Plataforma de Edificación Passivhaus podemos encontrar mucha información relativa a esta nueva tendencia constructiva que está ganando fuerza en nuestro país. En países europeos como Alemania, lugar en el que nació este estándar de construcción hace ya 25 años se impuso con mayor fuerza y existen más ejemplos de edificaciones certificadas.

Uno de los puntos fuertes de este modelo de construcción es, como dice la plataforma, el "precio asequible gracias al cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada". Todo ello implica diseño y planificación por profesionales cualificados, materiales certificados por sus prestaciones y rendimiento como aptos para nuestro clima y la ejecución y certificación por técnicos también conocedores, experimentados y cualificados para que el trabajo se desarrolle según los criterios establecidos.

En España apenas contamos con una veintena de viviendas pasivas certificadas, pero la tendencia según los expertos es positiva y cada vez son más los promotores que se plantean y ejecutan estas construcciones sostenibles que no solo revierten en un ahorro energético y económico en climatización para sus usuarios, sino también y no menos importante, en un ahorro de emisiones y uso de recursos combustibles y energéticos.




Volver