Eficiencia energética

La importancia de la etiqueta oficial

La eficiencia energética de una ventana sirve para clasificar la ventana y el vidrio de forma independiente y en conjunto para evaluar el comportamiento y las prestaciones ofrecidas.

Muestra dos clasificaciones, la de invierno con el color verde oscuro y la letra A como máxima eficiencia y la de verano con tres estrellas en el caso más positivo.

Los parámetros que se evalúan en una ventana para determinar su grado de eficiencia energética son:


Ventanas eficientes en el Pirineo
Designed by Darius Dan from Flaticon
- La transmitancia térmica: del marco de la ventana por un lado, del vidrio por otro y de ambos en conjunto de la ventana terminada. Este parámetro se mide a través del valor U y cuanto más próximo a cero sea mayor nivel de aislamiento ofrece la ventana puesto que la perdida de energía a través de ella es menor.


- La permeabilidad al aire: determina la estanqueidad de la carpintería a la acción del viento, esto es la capacidad de la ventana a soportar diferentes cargas de viento sin que se produzcan filtraciones de aire a través de ella. La clase 4 indica la máxima estanqueidad al aire en la escala de evaluación.


- El Factor solar del acristalamiento: indicará el grado de incidencia de la radiación solar a través del vidrio, medido del exterior al interior. El valor ideal dependerá de las necesidades demandas y el tipo de vidrio instalado deberá aportar unas prestaciones que se adapten a ellas siendo bajo emisivo, de control solar, con gas argón...


- La zona climática: la ubicación del edificio en una zona con un determinado clima determina una serie de condiciones que deben  tenerse en cuenta al escoger la carpintería exterior. Estas zonas climáticas agrupan lugares con similitudes en cuanto a temperaturas, amplitud térmica, volumen de precipitación... y nosotros nos encontramos dentro de las zonas denominadas como "D" y "E", siendo E la que presenta el clima más duro y severo de nuestro país.


Ecoven Pirineos Ventanas de PVC Sabiñanigo


La etiqueta de eficiencia energética de la ventana debe ser siempre oficial y por este motivo, si exigimos que nuestra ventana posea este certificado debemos fijarnos en algunos datos para comprobar la veracidad de los datos que se muestran en ella:
- Tipo de ventana y clasificación: aparece en la parte superior de la etiqueta y nos indica si la ventana es de fachada o de tejado y también la clasificación global obtenida que se muestra con una letra y estrellas junto a ella.
- Datos del fabricante: el nombre de la empresa que fabrica la ventana (no es lo mismo el distribuidor de la marca que el fabricante), el código de registro o número de licencia que lo acredita como miembro de ASEFAVE y con autoridad para emitir esta etiqueta, y por último el nombre comercial de la ventana.
- El comportamiento de la ventana en invierno, de la A a la G y del verde al rojo, siendo A el máximo valor y por tanto el de mayor eficiencia. El comportamiento de la ventana en verano, de tres a una estrella, siendo tres el máximo valor y la máxima eficiencia de la carpintería.
- El código bidi: este código redirige a la web www.ventanaseficientes.com donde se ofrece toda la información sobre la eficiencia energética de carpinterías exteriores.