Seguridad

Una ventana, entre otros aspectos debe garantizar seguridad. Esta seguridad depende de varios factores, pero entre ellos destacan: la ventana, el herraje, el sistema de cierre y la instalación.

La ventana: debe ser firme y estable, tener una resistencia que garantice que no va a deformarse ni tampoco ser fácilmente maleable. Parece algo muy evidente, pero en este aspecto influyen decisivamente dos detalles:

          - El perfil: en el PVC hay diferentes clases de perfil según el espesor nominal exterior de los mismos y siempre debe exigirse el perfil Clase A porque este garantiza un grosor de 3 mm. y le aporta mayor resistencia y estabilidad a la ventana.

          - El refuerzo interior: es fundamental que este refuerzo se encuentre en el marco y la hoja y que sea de acero cincado, no se ve una vez terminada la ventana, pero el fabricante debe garantizarlo porque este elemento da mayor consistencia, evita deformaciones en el perfil por peso de elementos como el vidrio entre otros.

El herraje: este elemento siempre procede de proveedores externos y es muy importante poder conocer la marca y que esta posea todas las acreditaciones, especificaciones y garantías que la hagan válida para confiar en ella (Winkhaus, GU, Roto). Es muy importante pedir herraje perimetral, cerraderos de seguridad y cantidad de puntos de cierre.

El sistema de cierre: para garantizar la seguridad de la ventana y su resistencia ante la apertura forzada debe tener herraje perimetral, puntos de cierre y cerraderos de seguridad antipalanca (la cantidad de estos dependerá de la dimensión de la carpintería), bulones regulables manualmente y sistema anti falsa-maniobra y elevador de hoja.

La instalación: cada vez se prefiere más lo sencillo y el "sin obras" resulta más atractivo porque es más rápido, no ensucia y se evita tener que picar. Las desventajas son la estética (el remate de carpintería tiene que ser más grande para cubrir el marco antiguo y afea la ventana), el aislamiento (al colocar la ventana sobre el marco viejo de madera en mal estado o aluminio sin rotura de puente térmico se deja un espacio para las filtraciones y aunque la ventana sea aislante el calor se escapará inevitablemente a través del marco antiguo) y por último la seguridad, la fijación de la ventana a elementos más resistentes como el muro garantizan mayor resistencia y durabilidad porque el tabique rara vez se derrumba, mientras que las ventanas antiguas están fijadas a él y ello permite forzarlas de forma más sencilla si está el anclaje deteriorado o se rompe el marco original.

Sistema seguridad ventanas PVC Ecoven Plus