Elegir la ventana perfecta

¿qué es lo más importante al elegir una ventana?

Las claves para elegir una ventana

Elegir una ventana no es tarea fácil y nos surgen muchas dudas y preguntas que a veces cuesta resolver porque cada experto tiene su opinión y cada profesional recomienda según su experiencia. Algunas de estas cuestiones desde un punto de vista objetivo son:

¿Cuál es el mejor material para mí? ¿Hay uno mejor que otro?

Depende de las necesidades, presupuesto, ubicación, acabados... pero básicamente los materiales que podemos elegir son aluminio, PVC, madera y mixta (aluminio-madera) y no necesariamente uno será mejor que otro, debemos tener en cuenta estos detalles que caracterizan  cada material:  

          - El aluminio es un material muy conductor y no es aislante por sí solo, así que necesitamos obligatoriamente que nuestra ventana tenga rotura de puente térmico. Sin ella favorecemos la condensación, no reducimos nada el aislamiento térmico y es una inversión muy poco rentable. También tenemos que tener en cuenta la climatología y por ello el espesor de los perfiles y la dimensión de la rotura del puente térmico son detalles muy importantes que notaremos en el precio y también en el rendimiento una vez instaladas. Nosotros para nuestra zona (Pirineo Aragonés y Francés) recomendamos ventanas de mínimo 70 mm. de espesor como la serie COR-70 de Cortizo.

          - El PVC sí es aislante en sí mismo, al ser un material plástico no es transmisor de energía y este es un detalle muy importante porque su precio es menor en relación con el aluminio fundamentalmente por este detalle, entre otros. Es un material aislante, pero el nivel de aislamiento depende de factores como el espesor del perfil (el grosor del exterior debe ser de entre 2,8 y 3 mm.), es lo que se conoce como perfil de Clase A. También tenemos que tener en cuenta las juntas de estanqueidad, las cámaras interiores y sobre todo los resultados obtenidos en los diferentes ensayos, prestando más atención a los realizados por organismos externos a la marca-empresa. Nosotros recomendamos series de 70 mm. como la ventana Ecoven Plus y para un aislamiento muy superior la ventana Ecoven Plus+ de 82 mm.

          - La madera es aislante, estéticamente ideal, muy versátil y con grandes posibilidades de diseño y configuración. Es un material perfecto a excepción de su durabilidad y necesidad de mantenimiento. Absorbe la humedad, sufre por la acción de la radiación solar y de los cambios de temperatura. Si escogemos la madera debemos tener en cuenta que como mínimo una vez al año deberemos barnizar, lijar, pulir y tratar la carpintería exterior para conservar su aspecto y prolongar su vida útil.

         - La ventana mixta de aluminio por el exterior y madera por el interior es una gran solución para mantener la estética rústica y elegante de la madera, garantizar su mantenimiento en perfectas condiciones y también obtener un aislamiento térmico elevado gracias al material. La deficiencia del mantenimiento de la ventana de madera se suple gracias a su revestimiento de aluminio en la parte exterior, permitiendo ampliar el abanico de acabados y prolongando la vida útil de la ventana. Del mismo modo que en los demás materiales nosotros recomendamos como mínimo una ventana de 70 mm. de espesor y destacamos la ventana Kerco MX-5.


¿Cómo saber cuál es la mejor ventana? ¿son todas las ventanas iguales?

No son todas las ventanas iguales, dentro de un mismo material podemos encontrar grandes diferencias en el producto terminado. Normalmente son las que determinan la diferencia en el precio.

Aparentemente son muy parecidas y lo que más destaca es el acabado al ser lo más vistoso, pero hay detalles que definen una ventana y que se perciben de una forma más paulatina pero real. La diferencia en el precio del producto generalmente va ligada a la calidad (no la más cara es mejor, pero debe darse importancia a la relación calidad-precio).

Algunos de los detalles más importantes son:

- La marca: sin entrar en aspectos comerciales, únicamente hablamos de poder saber quién fabrica la ventana, dónde se fabrica, en qué condiciones, qué es lo más importante para el fabricante (¿la calidad o el precio más bajo?). A través de la marca es posible conocer si la ventana posee certificaciones de calidad, de marcado CE, de eficiencia energética, los ensayos a los que ha sido sometida... y estos datos son los que mejor definen el producto puesto que cada vendedor alabará su producto por encima de la competencia.

- La garantía: los fabricantes ofrecen una garantía a su producto, de más de un año después de la instalación o venta y el herraje posee una garantía diferente ¿tengo la certeza de que resolverán mi problema si la ventana o el herraje tienen defectos de fábrica? Es muy importante saber que si has cambiado tus ventanas hace relativamente poco tiempo y tienes una incidencia como por ejemplo se rompe una manilla ¿la empresa que te vendió las ventanas te entrega una nueva sin coste? Otras empresas seguramente podrán hacerse cargo de solucionar tu problema, pero el importe será elevado y el tiempo de espera largo porque primero atenderán a sus clientes y tu problema aunque lo solucionen no será su prioridad. Por este motivo es muy importante pedir la garantía, saber qué cubre y que todo esté siempre por escrito.

- El tipo de vidrio: aparentemente es un mismo tipo de vidrio, puede ser doble o triple pero ¿es térmico? ¿bajo emisivo? ¿control solar? ¿acústico? ¿tiene gas argón? Esto no se aprecia a simple vista y es muy difícil corroborarlo hasta que no esté instalado, pero cuando se instala la ventana el vidrio siempre lleva una pegatina en la que se indican sus propiedades (además de la marca del vidrio, el fabricante, las dimensiones y los espesores). Si el vidrio no trae este indicativo consulta a tu vendedor y pide ver el albarán o una acreditación en la que se especifique qué propiedades tiene tu vidrio.

- La seguridad: el herraje es una parte fundamental de la ventana y de él depende además de la seguridad, la durabilidad, la hermeticidad en el cierre, el funcionamiento y el rendimiento de la ventana instalada. Siempre debe pedirse herraje perimetral de seguridad para garantizar la calidad del mismo y un plus de seguridad y hermeticidad en la vivienda. Si el herraje no es perimetral, no tiene cerraderos de seguridad antipalanca, o tiene menos cantidad, si el proveedor del herraje no posee los certificados de calidad y garantía el importe será menor pero ¿merece la pena un ahorro de unos pocos euros si la ventana no vamos a cambiarla en al menos 30 años?

- La persiana: es un punto crítico de la ventana y no vemos qué hay en su interior, por el cajón se escapa una gran parte de la energía si no está bien aislado. Hay cajones sin aislante, más económicos e igualmente estéticos, pero las filtraciones de aire son mucho mayores y no estaremos consiguiendo la eficiencia que buscábamos o que deberíamos obtener con el cambio y seguiremos dejando escapar mucha energía y calor a través de él.