Transmitancia térmica

Un valor muy engañoso para el cliente

Ventanas aislantes en Jaca la transmitancia térmica

Al ir a comprar una ventana siempre nos van a comentar el alto poder aislante, sus prestaciones térmicas y el dato que se maneja para ello es el de la transmitancia térmica. Este es un dato muy confuso porque se manejan diferentes valores y generalmente al cliente se le proporcionará el más atractivo y positivo para la venta pero puede no ser del todo correcto.

Podemos tener un perfil con un valor de transmitancia térmica muy bajo, el vendedor nos dirá "tiene una transmitancia térmica por debajo de 1, por ejemplo", pero ¿y el vidrio? si por ejemplo colocamos un vidrio cámara normal sin prestaciones térmicas este valor por debajo de 1 lo tendrá el perfil, pero la ventana que es lo que nos interesa puede estar por encima de 3 ¿cómo podemos elegir una ventana sabiendo cuál es su verdadera transmitancia térmica?

La transmitancia térmica gana importancia en la ventana porque es un dato muy exigido por el Código Técnico de la Edificación, ha establecido una serie de parámetros para que la ventana no sea menos eficiente de lo obligatorio para garantizar la eficiencia energética. Nosotros vivimos en una zona climática determinada como E1 (las zonas climáticas se clasifican con letras de la A a la E, siendo E el clima más severo dentro de nuestro país) y por esta clasificación entendemos que la importancia del aislamiento es fundamental.



Ventanas de PVC en Sabiñanigo aislamiento térmico
Nos encontramos en la zona con la climatología más severa (no es la única región) y por este motivo debemos tener en cuenta el valor de la transmitancia térmica de la ventana. El CTE establece el máximo permitido en 3,1 W/m2K en la ventana completa.

Como es bastante habitual que se anuncie "la ventana más aislante del mercado", "el aislamiento más elevado en ventanas" tenemos que saber cómo comprobar si nos dicen la verdad, no es tan complicado como parece y todo se reduce a una fórmula (no será el dato exacto pero sí se aproximará a los valores reales de la ventana).

En la imagen hemos incluido un pequeño ejemplo con un caso real que calculamos con un cliente. Nuestro fabricante de ventanas Ecoven Plus siempre nos da el valor de la transmitancia de la ventana, pero el cliente quería comprobarlo con todos los elementos por separado.

El valor de la transmitancia térmica de su ventana de PVC es de 1,07 W/m2K. Para ello calculamos la superficie que representa el marco de la ventana (marco y hoja) sobre el total de la superficie de la ventana, este es el valor FM que aparece en la fórmula. El valor UHm nos lo da el fabricante del perfil (en nuestro caso es la serie Softline Doble Junta de VEKA) y representa el valor de transmitancia térmica del marco, si nos parece sospechoso podemos tratar de encontrar esta información en internet en documentaciones técnicas de la marca. Por último el valor UHv que es la transmitancia térmica del vidrio, Guardian Sun nos ofrece la posibilidad de introducir las características del vidrio y generar un informe con las prestaciones de ese vidrio concreto.


Es así de sencillo:

- FM: con la superficie total de la ventana y la superficie de los vidrios podemos calcular la superficie de PVC o aluminio de nuestra ventana, en este caso es 0,62 (resultado de dividir la superficie en m2 del hueco entre la superficie en m2 del vidrio Fv)
- UHv: es la transmitancia térmica del vidrio utilizado, el valor que da el informe del fabricante de vidrios según sus características, composición, espesores, prestaciones... en este caso es =0,718 W/m2K
- UHm: es la transmitancia térmica del marco, para este caso particular con la serie de PVC utilizada en la ventana Ecoven Plus de 70 mm. el valor que nos da VEKA, el fabricante del perfil, es de 1,3 W/m2K.

Así, el resultado de la transmitancia térmica de nuestra ventana es: (1-0,62) x 0,718 + 0,62 x 1,3 = 1,07 W/m2K es el valor del que debemos fiarnos.

Es muy importante tener en cuenta todos los aspectos que hemos comentado, las dimensiones de la ventana, la superficie dle vidrio, el tipo de vidrio y el perfil (marca) para poder tener unos valores fiables y realistas con nuestra ventana concreta.